El primer MP3 del Uruguay
lunes, 19 de febrero de 2007
Es muy común en estos días utilizar el termino MP3, los escuchamos en un iPod, un Pen Drive, en un CD o un DVD. La tecnología tiene ya varios años y ya está instalada en nuestra cultura, por más que aparezcan nuevos y mejores formatos de compresión, estamos hablando del rey de reyes. VozIndependiente se preguntó firmemente y como una de sus mayores dudas.. ¿quién fue el primer uruguayo en enfrentarse a esta tecnología? Es por eso que como se nos caracteriza, por ser un blog indagador y que busca siempre conocer la razón de las cosas nos pusimos en busca de este personaje. No hay mucho material en Internet, ni en la biblioteca Nacional, pero pudimos finalmente encontrar a la persona. Analizando la historia del MP3 nos tenemos que remontar unos cuantos años atrás y determinar que pasaba en nuestro país con las telecomunicaciones, que era de Internet en el año 92 en Uruguay… al día de hoy las telecomunicaciones son un desastre…imaginemos lo rústico que sería la época. Aparentemente el primer MP3 del Uruguay fue descargado en el año 1996, o sea que ya existían los modems 14400, y el 09091234, que hasta el día de hoy sigue siendo la salvación, o la muerte para algunos. Pero no tiene mucho sentido contar con palabras la situación, es mejor leer la transcripción de la entrevista, pero no sin antes una breve introducción a JF.

JF aparte de ser el Primer Uruguayo en descargar un MP3 de Internet es un gran tipo, lo supimos desde el momento que nos invitó a su casa a saborear un pollo con hongos tan amablemente preparado por su señora. Es muy querido en el barrio y conocido por su solidaridad, siempre dispuesto a darle una mano(o unos mangos) a todo aquel que le golpea la puerta...sea la hora que sea. Un gran analista de Sistemas, buen jugador de fútbol…pero a pesar de que es una frase hecha no está de más decirla…mejor persona.

VI: ¿Qué fue lo primero que descargaste en este formato?
JF: Estaba navegando por la web y llegué a una página que presentaba algunas opciones, obviamente en aquella época se estaba muy lejos de la web 2.0 y los sitios eran bastante pedorros. Pero no se buscando que, o lo se pero no da para decirlo, llegué a una página que me dejaba descargar el tema Wannabe de las Spice Girls.

VI: ¿Y que fecha era?
JF: No me acuerdo el mes pero era el año 96, justo en el que este grupo lanzaba el disco con este tema.

VI: ¿Sentiste miedo?
JF: Y para serte sincero, si, mucho. La descarga me avisaba que serían unos 3 megas y de un tipo archivo que nunca había visto. Estaba acostumbrado a los grandes WAVs que cualquier cosa era enorme. Pero junte valor y fueron 30 minutos realmente emocionantes.

VI: Y cuando hiciste clic en el archivo, ¿que pasó?

JF: Parte de la hazaña fue bajar también un reproductor que fuera capaz de entender el formato del archivo para así poder escucharlo.

VI: Entonces, ¿es posible que seas el primer uruguayo en descargar un reproductor MP3?

JF: Es altamente probable, debo mantener el perfil bajo y la serenidad. Demasiada gloria puede marearme.

VI: ¿Y luego que hiciste?
JF: Cuando empecé a sentir la calidad no podía creer lo que estaba escuchando…no diferenciaba si era un WAV u otra cosa. Una experiencia increíble.

VI:¿Cómo controlaste tanta emoción?
JF: Lo primero que hice fue llamar un par de amigos para comentarles… pero nadie sabía de lo que estaba hablando, creo que me adelanté demasiado. Me miraban raro y tenían que venir a mi casa para creerme porque creían que les mentía. Ahí descubrí mi verdadera identidad, era el Primer Uruguayo en descargar un MP3 de Internet. Cuando cuento la historia a mi mamá se le llenan los ojos de lágrimas y a papi le dan ganas de abrazarme fuerte… ser quien soy es una gran responsabilidad y mi familia siempre me apoyó.

Etiquetas: , , , ,

 
posted by Voz Independiente at 2/19/2007 07:51:00 p.m. | Permalink


0 Comments: