Personalidad y Responsabilidad
martes, 1 de agosto de 2006
Los conceptos de Personalidad y Responsabilidad son claramente distintos. Si los tenemos que definir de manera separada, creo que más o menos cada uno puede hacerlo con sus propias palabras. ¿Entonces por que muchas veces tendemos a unirlos y verlos como uno solo? Es cierto que la responsabilidad, como característica de la conducta, es parte de la personalidad, pero muchas veces dejamos que otras características se confundan con la personalidad permitiendo que un rasgo de la persona nos oculte toda su realidad. Muchas veces no podemos leer entre líneas y ver a la persona como un todo, solo nos quedamos con la parte que nos vende y que nosotros compramos, ya sea porque no nos interesa o porque nos parece que no puede haber nada más allá de lo que vemos.
La responsabilidad puede ser una decisión, muchas veces somos responsables forzados por circunstancias de la vida, porque fuimos criados de cierta manera o porque es parte de nuestros valores, no siempre nos viene de manera innata. Como muchas otras cosas en la vida, podemos aprender a ser responsables, en todos los matices que se nos pueden ocurrir, como la puntualidad o la dedicación por ejemplo.
Creo que lo importante es marcar la diferencia, entender que por más que un concepto esté implicado en el otro, no deben solaparse, y examinarlos independientemente.
Etiquetas: amigo, amistad, personaje, personalidad, responsabilidad
puede que si, que muchas veces suele reducirse responsabilidad, con determinadas características de personalidad, pero estoy de acuerdo contigo con que no es así, es más me parece demasiado encasillador la postura; también es cierto que ser responsable, puede tener que ver con una diversidad de conductas, y que uno no nace siendo responsable, sino que se aprende, y obviamente hay personas que les cuesta mas que a otras.